Aprende cualquier cosa

 

imageNunca en la historia de la humanidad habíamos tenido acceso a tanta información como hoy en día. Desde el invento del internet, la manera de comunicarnos y de transmitir información se ha facilitado de tal manera, que ahora sólo basta disponibilidad de tiempo y algunas habilidades básicas como saber hablar inglés y un poco de informática para aprender cualquier cosa.

El entrar a una Universidad, y más aún a una de prestigio puede ser demasiado costoso, y tener el privilegio de atender una clase en una Institución del Ivy League es el sueño de muchas personas en el mundo, al cual sólo unos pocos privilegiados tenían acceso… hasta ahora.

En iTunes U tienes la posibilidad de ver y escuchar lecturas de los profesores más prestigiados en el mundo sin pagar nada, en cualquier momento y en cualquier lugar con tan sólo una computadora (o un smart phone), una conexión a internet y el iTunes. Este contenido se distribuye a través de uno de los medios con mayor auge de la Web 2.0 que son los llamados podcasts, que básicamente es contenido de audio o video publicado vía multimedia. Incluso ya existe en Inglaterra una Universidad llamada Open University, que se dedica exclusivamente al modelo educativo a distancia.

Otro recurso muy importante hablando de la educación, es la disponibilidad de información para consulta. ¿Cuantos no hicimos tarea investigando en la enciclopedia Británica, o tiempo después en la Encarta?. Ahora basta introducir un término en google, y en fracciones de segundo tienes el enlace a Wikipedia donde podremos encontrar prácticamente cualquier información de manera gratuita.

Uno de los aspectos más importantes acerca del internet, es también la existencia de una cantidad enorme de blogs, los cuales tienen información de todos los nichos habidos y por haber, los cuales ya están cambiando la forma en que las personas se informan y comparten información. Claro que no sustituye las noticias en su manera tradicional, pero el esquema en el cual aprendemos acerca de los temas de actualidad ha evolucionado.

Algo que tal vez no ha cobrado tanto auge, probablemente porque su implementación tiene algunas limitantes como el tiempo y el costo, son los webinars. En este medio puedes acceder a cursos o talleres en un salón virtual, donde cuentas con prácticamente todas las ventajas de uno tradicional con la facilidad de estar en tu casa, o en cualquier parte del mundo con una conexión a internet. Estos son impartidos por un facilitador y se imparten como cualquier otro seminario, con espacio para la discusión e interacción por medio de video, voz o texto en tiempo real.

Otro modelo educativo que trata de llenar el vacío de los cursos presenciales es el multimedia. Asistir a una clase para aprender algún software especializado como el photoshop o AutoCAD puede ser muy caro, y muchas veces no tenemos el tiempo, o simplemente no existe en un lugar cercano donde puedas tomarlo. En internet existen otras opciones, tal como Lynda.com que te ofrece cursos sobre una gran cantidad de programas con un costo accesible pero de una excelente calidad y con los mejores expertos, con la enorme ventaja de poder aprender a tu propio ritmo.

Por último pero no menos importante, parte esencial de la educación son los libros, donde se encuentra escrita la antología del conocimiento de la historia humana. No existe hasta el momento algo que sustituya la experiencia de tener un buen libro en tus manos y hojearlo, (aunque se está intentando con algo de éxito), pero ahora podemos contar con una gran cantidad de libros en cualquier momento y lugar con medios como google books, el cual pretende crear un catálogo enorme de libros accesibles en línea, los cuales puedes consultar en formato electrónico.

¿Qué otro recurso utilizas en internet para aprender?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: