Botes de basura inteligentes para mantener limpio el Centro Histórico.

Botes de basura inteligentes para mantener limpio el Centro Histórico.

Para mantener limpio el Centro Histórico de Guadalajara, se lanzó una estrategia que incluye la instalación de 10,000 botes inteligentes, los cuales cuentan con un chip que indicará el estado de estos. El costo operativo es de 20 millones de pesos mensuales, con los cuales se contratará a un equipo de mantenimiento y demás. Uno sólo puede pensar, ¿En realidad se necesita esto?. Ciertamente la ciudad necesita urgentemente un cambio sustancial, pero dudo que la tecnología sea la respuesta.

De origen el problema de la basura se da por la cultura de la gente, no se pueden generar cambios de raíz atendiendo al medio en lugar de la causa. Se supone que la estrategia incluye puntos clave como sanciones (coercitivo), juzgado móvil (coercitivo), modificaciones jurídicas y reglamentarias (coercitivo), comités, vinculación entre sectores y dependencias, campañas mediáticas, redes sociales, etc. Aquí el problema es que lo mediático es sólo para proyección del partido al mando (la campaña incluye el regalar escobas y demás material casualmente con el color rojo), las acciones son reactivas y los recursos se gastan en cosas bonitas, pero no funcionales, que no mejoran en nada la situación, y las medidas tal vez sólo sean eficaces porque, como siempre, se va a seguir la ley a golpes. Eso no es efectivo, y sólo se están dilapidando recursos.

Un ejemplo de campañas exitosas en el tema de exceso de basura en las ciudades, es la de “Don’t mess with Texas”. Esta campaña se enfocó en los hábitos de las personas, donde para su creación se buscó entender la mentalidad de las personas (se creó un personaje ficticio llamado Bubba, al cual se asignó un perfil sobre el cual se edificaría la campaña). La idea fue el hacer que la gente se sintiera identificada con las personas en la publicidad (todos personajes famosos de Texas) y hacerlos sentir afinidad con el esquema mental que se tiene sobre lo que significa ser Tejano, apelando a su sentido de masculinidad y orgullo. La campaña fue un éxito rotundo, y dentro de los primeros meses, tuvo un nivel de recordación del 73%, y el problema de basura disminuyó 29% en el primer año. En los 5 años siguientes, la basura en los caminos disminuyó un 72%. En estudios posteriores se pudo constatar que Texas en Texas se podía encontrar la mitad de los niveles de basura en comparación de otros estados que realizaron campañas similares en periodos equiparables.


El problema de basura no se arregla con anuncios, pero tampoco se le puede aventar dinero sin tener una meta alcanzable con una administración responsable de recursos. Debemos hacer cada quien lo que nos corresponde, con ayuda del gobierno que provea de instalaciones e infraestructura suficiente, pero no llegar a extremos vergonzosos con el dinero del contribuyente, ya que si esto fuera una empresa, ya se habría corrido al genio que dispuso que en tiempos de escasez, desempleo y dificultades económicas, se invierta en licitaciones de esta naturaleza (y peor aún, la empresa que proveerá del servicio, Plastic Omnium, es extranjera). Esperemos por lo menos que ya estando esta iniciativa en marcha, la sepamos aprovechar al máximo.


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